Preguntas frecuentes sobre el número ISBN

editado noviembre 2017 en ISBN/Distribución

El objetivo del Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN por sus siglas en inglés) es coordinar, estandarizar e identificar de forma exclusiva una publicación (o edición) publicada en un formato específico por una editorial concreta. El estándar original, introducido en 1970, ha sido revisado en varias ocasiones con la aparición de libros en nuevos formatos. En la actualidad, este sistema se reconoce y utiliza en más de 160 países.

Las siguientes preguntas frecuentes se han elaborado con el objetivo de ofrecerte información básica sobre el número ISBN, su asignación y sus requisitos de utilización. 

¿Por qué debo asignar un número ISBN a mi libro?

• El ISBN es un número de identificación único para las obras publicadas que cuenta con reconocimiento internacional.
  • Si deseas vender las obras que has publicado en Lulu en otros sitios web además de en el mercado de Lulu, necesitarás un número ISBN.
  • Los números ISBN sirven para distinguir entre varios formatos (tapa dura, tapa blanda, eBook, etc.) y entre las distintas ediciones de un libro, a fin de garantizar que el cliente recibe la versión que desea adquirir.
  • El ISBN sirve para ejecutar tanto los pedidos como la distribución de los libros publicados.
  • Además, este número es de gran utilidad en los sistemas electrónicos de punto de venta, puesto que permite escanear el código de barras con lectores electrónicos.

¿Puedo obtener un número ISBN para una publicación de impresión a pedido?
Sí. La impresión a pedido es una forma más de imprimir libros, aunque en este caso se realiza en lotes pequeños. Si deseas vender tu libro en un sitio web distinto a Lulu.com, necesitarás asignar un número ISBN a tu libro.

¿Debo asignar un número ISBN a un libro que he creado para mi uso personal o para una audiencia muy limitada, como mi familia y mis amigos?
Por lo general, no. Las publicaciones disponibles de forma limitada, como los libros publicados a petición con contenido personalizado para un usuario concreto (por ejemplo, un álbum de fotos o un calendario personal) no requieren un número ISBN. Si una publicación personalizada pasa a estar disponible para una audiencia más amplia, por ejemplo en la tienda de libros de una universidad, entonces sí debe asignársele un número ISBN.

Quiero crear y publicar una revista mensual. ¿Necesito un número ISBN para cada edición?

No. Todas aquellas publicaciones que el editor tenga pensado actualizar o publicar regularmente o durante un tiempo indefinido (como diarios, revistas, periódicos o sitios web) no requieren un número ISBN.

¿Qué significa este número?

Desde 2007, las agencias nacionales de ISBN proporcionan números ISBN de 13 dígitos, agrupados para transmitir la siguiente información:

• Prefijos (978 ó 979: se asignarán nuevos prefijos cuando se necesiten nuevos números para satisfacer la demanda).
  • Grupo de registro (país, región geográfica o zona lingüística)
  • Titular (editor o sello editorial)
  • Publicación (edición específica de la obra publicada por el editor)
  • Dígito de control

¿Qué tipo de información sobre mi libro se asocia al número ISBN?

El formato del libro (tapa dura, tapa blanda, eBook, etc. incluidas las dimensiones), el título, el autor, los contribuidores, la edición, el idioma, el editor o sello editorial, el país de publicación y la fecha de publicación. Si utilizas un número ISBN gratuito de Lulu, Lulu registrará esta información de forma automática como parte del proceso de distribución.

Nota importante: No se registrará un número ISBN de Lulu si el libro o eBook no se envía para su distribución. Para obtener más información, consulta ¿Qué tipos de servicios de distribución ofrece Lulu?  

¿Me proporcionará Lulu un número ISBN?

Lulu ofrece números ISBN gratuitos en su asistente de publicación. Si deseas asignar un número ISBN a tu proyecto de libro impreso, selecciona Hazlo público y asigna a tu libro un ISBN para venderlo en tiendas online tales como Amazon así como el mercado de Lulu al comenzar tu proyecto de publicación.  Para eBooks, selecciona Vende este libro.

Nota importante: Una vez asignado un número ISBN a un proyecto de Lulu, no podrás eliminarlo ni modificarlo. Por eso, es esencial que introduzcas la información correcta sobre tu libro al crear el proyecto con el asistente de publicación de Lulu.

Al crear mi proyecto, no he encontrado la opción de asignar un número ISBN.

Solo necesitarás un número ISBN cuando desees vender tus obras en otros sitios web que no sean Lulu.com. Puesto que algunos de nuestros formatos y tamaños de libros impresos no cumplen los requisitos necesarios para su distribución al por menor, tampoco pueden recibir un número ISBN.  Si desea ver qué formatos cumplen los requisitos para la distribución al por menor y la obtención de un número ISBN, visita ¿Qué libros son válidos para distribución?  

Nota: No necesitarás un ISBN para vender tu libro en el mercado de Lulu.com.

¿Puedo adquirir mi propio número ISBN?

Si no quieres usar un ISBN de Lulu gratuito y resides en los Estados Unidos, Lulu puede adquirir un número ISBN en tu nombre utilizando tu información de edición.

Si deseas adquirirlo tú mismo, los residentes en  EE. UU. pueden comprar y registrar números ISBN. Los residentes en otros países pueden adquirir un número directamente en la agencia de ISBN de su país.

Nota: Al adquirir un ISBN te conviertes en el editor de tu libro.

Consulta también la sección  Traer tu propio acuerdo ISBN

Ya dispongo de un número ISBN. ¿Puedo utilizarlo al publicar un libro en Lulu?

Sí. No obstante, debes registrar el título, el autor y cualquier otra información de metadatos en la agencia donde compraste el número ISBN. Para obtener más información, consulta Traer tu propio acuerdo ISBN.

¿Puedo volver a utilizar un número ISBN?

Una vez asociado un número ISBN a una publicación, no podrá volver a utilizarse para identificar otra publicación, incluso en aquellas ocasiones en las que el ISBN original se asignó por error.

¿Es posible volver a asignar números ISBN cuando los libros a los que se adjudicaron se han dejado de publicar?
No. El número ISBN identifica el título, la edición y el formato de un libro de forma indefinida. Aunque el libro se haya dejado de publicar, es posible que todavía esté disponible en algunas tiendas y, por supuesto, seguirá existiendo en las bibliotecas.

Si vuelvo a poner a la venta una obra publicada anteriormente, sin cambiar el texto ni la encuadernación, ¿necesito un nuevo número ISBN?
No. Puedes conservar el ISBN original, siempre que el título, el formato y el editor sigan siendo los mismos.

Nota importante: El número ISBN puede asociarse a un proyecto de Lulu único. Puedes volver a trabajar en un proyecto y conservar el ISBN original. Si creas un nuevo proyecto para utilizar una obra publicada anteriormente, necesitarás un nuevo número ISBN.

¿Necesito obtener un nuevo ISBN si vuelvo a imprimir un libro ya existente con otro título?
Sí. Si modificas el título necesitarás un nuevo ISBN.

Si edito una obra publicada anteriormente, ¿necesito obtener un nuevo ISBN?

• Necesitarás un nuevo ISBN cuando:
    • Realizas cambios importantes, en una o varias secciones de una obra publicada, como añadir, mover o eliminar bloques de texto y capítulos.
    • Modificas el título o el subtítulo de una obra publicada anteriormente.
    • Modificas considerablemente el diseño de la portada (hasta tal punto que los clientes llegarían a considerarlo como un producto nuevo).
    • Creas y publicas tu obra en un nuevo formato (tapa dura, tapa blanda, eBook, libro de audio, etc.).
    • Creas y publicas tu obra en un nuevo tamaño, y por lo tanto, se modifican las dimensiones del libro.
    • Creas y publicas un eBook en un formato de archivo diferente, como EPUB o MOBI.
    • Publicas tu obra con otro editor o modificas el nombre del sello editorial.
    • Pones a la venta la versión traducida de tu obra publicada.
    • NO necesitarás un nuevo número ISBN cuando:
      • Cambies el precio.
      • Realizas pequeñas correcciones (faltas de ortografía, gramaticales o tipográficas), en una edición existente.
      • Realizas pequeñas modificaciones en el diseño de la portada de una obra recientemente publicada, o cuando el cambio se realiza con la intención de darle a la obra un impulso de marketing.

¿Dónde debo colocar el número ISBN?

El ISBN debe aparecer en las siguientes ubicaciones de la obra publicada:

• La página de derechos de autor.
  • La sección inferior de la contraportada.
  • La parte inferior de la contraportada o cubierta trasera.

En eBooks, el ISBN debe aparecer en la sección dedicada a la información sobre los derechos de autor.

Si un mismo eBook está disponible en diferentes formatos, ¿necesito ISBN diferentes?
Los diferentes formatos de una publicación electrónica o digital se consideran como ediciones distintas y, por tanto, requieren un número ISBN para cada formato disponible.

Voy a publicar un libro de Lulu en un idioma extranjero. ¿Debería obtener un número ISBN en el país en cuyo idioma está escrito el libro?
No. El identificador de grupo está determinado por el país en el que reside el editor, y no por el idioma del texto. Por lo tanto, puedes utilizar un número ISBN de Lulu gratuito para obras publicadas en otros idiomas, y no solo en inglés.

Nota importante: Lulu solo ofrece servicios de distribución al por menor para libros impresos escritos con caracteres del alfabeto latino e eBooks escritos en inglés.

¿Debo obtener un nuevo ISBN si cambio el precio de mi obra?
No.

¿Debo obtener un nuevo ISBN si cambio el formato de mi obra?
Sí. Una obra en diferentes formatos requiere distintos números ISBN, para que un cliente que desea adquirir un libro con tapa dura en lugar de blanda pueda estar seguro de que recibirá el formato correcto.

Estoy revisando un libro. ¿Debo obtener un nuevo ISBN?
Un cambio significativo en el contenido o en el diseño de la portada requiere la obtención de un nuevo ISBN, ya que este tipo de modificaciones se consideran como una nueva revisión de una obra publicada. Además, si se realiza alguna revisión, la página de derechos de autor debe indicar que el libro es una edición revisada e incluir el nuevo número ISBN.

Nota importante: El número ISBN puede asociarse a un proyecto de Lulu único. Si, a consecuencia de los cambios realizados, sale una nueva edición a la venta, deberás crear un nuevo proyecto con el objetivo de asignarle un nuevo número ISBN. ¡No olvides retirar la versión anterior!

Me gustaría obtener un nuevo número ISBN por razones de marketing. ¿Está permitido?
No. No puede obtenerse un nuevo ISBN solamente por razones de marketing o promocionales. Solo puede obtenerse un nuevo número ISBN cuando se produzcan cambios en el texto, el formato, el diseño de la portada o la encuadernación.

Accede o Regístrate para comentar.